terça-feira, 31 de janeiro de 2012

O Brasil visto pelos cubanos


BRASIL 
a locomotora verde-amarela
LAURA BÉCQUER PASEIRO
Brasil es sinónimo de samba, carnaval, fútbol y telenovelas. Es también mezcla exquisita de culturas, un pintoresco escenario que hoy se proyecta con muchísima fuerza hacia el exterior.
El gigante del sur es un subcontinente que ejerce gran influencia sobre el resto de América Latina y tiene un significativo peso en la economía y en la política mundial.
Con el compromiso de organizar dos magnos eventos deportivos (el Mundial de Fútbol del 2014 y los Juegos Olímpicos del 2016), además de la continuidad de los programas sociales y el acelerado avance económico, la presidenta Dilma Rousseff tiene ante sí el gran reto de manejar un país comparado por muchos con un auto en marcha, con el motor regulado y a 120 kilómetros por hora.
Con una población estimada en 193 millones de habitantes, erradicar la miseria es una tarea difícil. No obstante, la mandataria aseguró en su último programa de radio semanal del año 2011 que "no descansaremos hasta que alcancemos nuestra meta de sacar a 16 millones de personas de la miseria", refiriéndose a los datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) y del Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA), que ubican en la línea de pobreza extrema a 16 millones 267 mil 197 brasileños.
"Estamos en el camino correcto", dijo. Según datos gubernamentales, en los últimos nueve años 28 millones de brasileños fueron sacados de la indigencia.
La lucha contra el flagelo se profundiza. Para lograr tal anhelo, el Gobierno lanzó en junio del pasado año el programa social Brasil sin Miseria, como continuidad de los proyectos emprendidos por la administración de Luiz Inácio Lula da Silva. Este, principal plan público de Rousseff, pretende erradicar la pobreza extrema en la nación sudamericana antes de concluir el 2014.
El plan está orientado a los ciudadanos con un ingreso mensual de hasta 70 reales, un límite que tuvo en cuenta el índice utilizado por las Naciones Unidas para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en cuanto a los montos necesarios para el consumo de alimentos. Para determinar la población meta, además de los ingresos, el Gobierno tuvo en cuenta aspectos como la infraestructura de los hogares, el nivel educativo y la edad de los residentes.
Según datos del IBGE, el 46,7 % de los extremadamente pobres viven en zonas rurales. De los brasileños que viven en el campo, uno de cada cuatro está en condiciones de pobreza extrema. Norte y Nordeste son las regiones con la tasa más alta de la población en la pobreza extrema: 18,1 % y 16,8 %, respectivamente. De cada cien brasileños en la pobreza extrema, 75 viven en una de estas dos regiones. Es por ello que son atendidas al menos 250 000 familias campesinas. De hecho, desde este mismo año arrancó la asistencia técnica a los agricultores, basada también en la distribución de semillas e instalación de cisternas para garantizar una atención de calidad a esas familias.
"Este público será la prioridad, dado su nivel de vulnerabilidad, fragilidad, lo que justifica esa mirada especial", declaró Tereza Campello, ministra de Desarrollo Social y Combate al Hambre.
El Brasil sin Miseria avanza con buen ritmo. Solo entre junio y diciembre del 2011 localizó 407 000 familias en situación de pobreza extrema, las cuales fueron incluidas en el Catastro Único de Programas Sociales para recibir Bolsa Familia.
El plan incluyó además 1 millón 300 mil menores y adolescentes en Bolsa Familia por medio de la ampliación de los beneficios concedidos a los núcleos con hijos hasta 15 años de edad. Este último es un programa social del gobierno de Lula, y otorga ayuda financiera mensual a casi 13 millones de familias pobres con la condición de escolarizar a sus hijos.
Mantener el balance entre la bonanza económica y el combate a la pobreza es un desafío continuo que el Gobierno ha expresado en su lema- compromiso: "País rico es país sin pobreza". Fonte: Granma.  Por:professoredgarbomjardim-pe.blogspot.com

0 >-->Escreva seu comentários >-->:

Postar um comentário

Amigos (as) poste seus comentarios no Blog